Hace un par de semanas publicamos una revisión sobre cuidados paliativos y adecuación del esfuerzo terapéutico en urgencias, este recomendados va en la misma línea de esa entrada.
En primer lugar quisiera recomendar una excelente herramienta para resolver dudas sobre el cuidado y tratamiento de pacientes terminales, que pueden encontrar en el siguiente link:
Fast facts and concepts es una sección regular del Journal of Palliative Medicine, que están recopilados en el sitio web de Palliative Care NOW con acceso libre y gratuito.
Cada fast fact es una respuesta en menos de una página a una pregunta puntual sobre cuidados paliativos. Los fast facts están numerados en orden de aparición, pero en esta sección del sitio web también pueden hacer una búsqueda por nombre o por palabra clave:
También pueden obtener una edición especial que se llama The Fifty Essentials Fast Facts (2016) donando USD25 aquí: 50 essential fast facts
Les recomiendo en particular:
#4 Death pronouncement in the hospital
#59 Dealing with the angry dying patient
#285 Chemotherapy-induced nausea and vomiting
#338 Air travel at the end of life
El segundo recomendado en esta oportunidad es un poco diferente. Me encontré con esta entrada compartida por alguien en twitter o Facebook, no recuerdo bien. La guardé por ahí entre las cosas por leer, hasta que tuve tiempo de revisarla con calma unos días después.
One EM Resident. One Month of Palliative Care. Ten Lessons.
Brittany Ellis es una fellow de Geriatric Emergency Medicine en el Mount Sinai Hospital en Toronto, y en esta colaboración con el sitio web de CanadiEM nos cuenta las 10 lecciones más importantes que aprendió durante su mes de rotación de cuidados paliativos comunitarios y hospitalarios.
No puedo más que recomendarlo infinitamente, porque creo que son 10 excelentes consejos prácticos sobre problemas reales que enfrentamos quienes trabajamos con estos pacientes cada turno. Mis dos favoritos personales:
#4: ask the question you want answered y #9: some people WANT to talk about death and dying. No puede ser más verdad.
soundtrack: you oughta know – alanis morissette