Los coronavirus

El coronavirus es una grupo extenso de virus de RNA que fue descubierta en los años 60, y desde ese momento se han detectado distintas cepas en humanos y animales, conociéndose a la fecha 39 especies distintas. Junto con el rinovirus es la principal causa de resfrió común, y puede llegar a producir neumonía y distrés respiratorio en baja frecuencia.

Se han detectado varios episodios epidémicos de variaciones de este virus, siendo la más actuales la del 2003 y la del 2012. En el año 2003 se llamó como SARS-Cov (de su sigla en ingles Severe Acute Respiratory Syndrome), una variación que se inicio en China, produciendo una infección de 8422 personas en 30 paises, con una letalidad de 912 muertos. Dejo de existir casos de esa cepa desde el año 2005.

El caso del 2012 conocido como MERS (Sd. Respiratorio del medio oriente) se inicio en arabia saudita, y se cree que es una mutación de un coronavirus de dromedarios. Tuvo un índice de contagio reportados de 2500 personas, con una mortalidad de 35%. Han persistido apareciendo casos aislados en Europa y Medio Oriente.

Coronavirus de Wuhan

El 31 de diciembre de 2019 se levantó una alerta en por la comisión municipal Wuhan, provincia de Hubei, China. Esto fue porque se detectaron 27 episodios de neumonía de etiología desconocida, de las que todos tenían como exposición en común un mercado mayorista de animales, marisco y pescados. El 1 de enero ya estaba cerrado este mercado, y el 7 de enero se logró identificar el virus causante como una variación de coronavirus.

Epidemiologia

Hasta 6/02/2020 se han diagnosticado 28.000 casos en China, con aproximadamente 200 casos en otros países, la mortalidad esta estimada entre 2 al 3%, de los cuales el grupo afectado esta dentro del grupo de riesgo clásico, esto es edades extremas y comorbilidades. Comparando con los otros brotes de coronavirus este es menos letal, siendo el brote de MERS del 2012 con 35% el mayor del grupo.

Últimos virus y su letalidad respectiva.

Para poner en perspectiva, pongo el listado de la mortalidad de las 10 pandemias más importantes de la historia. La importancia del coronavirus de este año no se asemeja en nada.

En orden descendente las 10 plagas con más mortalidad de la historia.

Contagio

El periodo de incubación esta entre 3-14 dias. Se sospecha que se contagia antes de tener síntomas, pero no esta claro el tiempo de contagio previo.

El contagio se produce de persona a persona, y se desconoce el mecanismo por el momento, pero se extrapola a los otros tipos de coronavirus que se transmiten por gotitas gruesas, sin embargo, mientras no se tenga claro el mecanismo de transmisión, se ha decidido implementar el uso en los profesionales de salud un filtro para aerosoles como el tipo mascarilla N95 o similares. Por lo mismo, se recomienda el uso de antiparras o escudo facial para proteccion de conjuntivas y mucosas. Para evitar la transmisión de contacto se debe utilizar delantal de mangas largas y guantes. Al paciente debe mantenerse aislado en una habitación.

Clínica

Como todos los cuadros de coronavirus, el cuadro predominante es un cuadro respiratorio alto, con rinorrea, tos seca, mialgias, fiebre y CEG.

Se concidera caso sospechoso, según la definición del minsal basado en la OMS a algunos de los siguientes casos:

  1. Paciente con enfermedad respiratoria aguda grave con historia de viaje a Wuhan 14 dias antes de inicio de síntomas, o personal de salud que atiende pacientes con IRA grave de etiologia desconocida.
  2. Paciente con IRA grave con curso clínico inusual o inesperado, incluyendo el grupo que presenta etiologia conocida.
  3. Paciente con IRA que tuvo contacto con paciente con coronavirus confirmado, o que tuvo contacto con un hospital que atendió coronavirus, o que visito wuhan.

La sospecha de coronavirus es de notificación obligatoria inmediata.

En los casos sospechosos se debe realizar el estudio disponible para estudiar otras causas virales, y debe tomarse doble hisopado (faringeo y nasal) para enviarse al ISP para confirmación.

Debe enviarse con el formulario disponible en https://formularios.ispch.cl/docPDF/EXT/formulario_14_IRA_grave.pdf

Tratamiento

Hasta el momento no se ha descubierto un tratamiento especifico. Para los coronavirus previos se han estudiado fármacos como la rivavirina o interferon, con buena respuesta in vitro, pero sin impacto en estudios clínicos.

Bibliografía

  • Yin, Yudong, and Richard G. Wunderink. “MERS, SARS and Other Coronaviruses as Causes of Pneumonia: MERS, SARS and Coronaviruses.” Respirology 23, no. 2 (February 2018): 130–37. https://doi.org/10.1111/resp.13196.
  • Recomendaciones Manejo Clínico De Infección Respiratoria Por Nuevo Coronavirus 2019 (2019 N-Cov) Comité De Infecciones Emergentes – Comité Consultivo De Iaas, Sociedad Chilena De Infectologia, 23 Enero 2020
  • Alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China. MINSAL Chile, 22 enero 2020.
  • Procedimiento De Actuación Frente A Casos De Infección Por El Nuevo Coronavirus (2019-Ncov), Ministerio De Sanidad, Gobierno De España, 6 De Febrero De 2020